El Sarao de la Chacona. Joan Araniés
Mercedes Hernández, soprano
EL SARAO DE LA CHACONA
El Sarao de la Chacona recupera por primera vez de forma integral, las composiciones de Joan Araniés, editadas en Roma en el año 1624. La mayoría de las piezas allí recogidas se armonizan con el repertorio profano hispánico característico de la primera mitad del siglo XVII. El género más representativo de la colección es el romance. La base popular, teñida de refinamientos y cultismos, es el elemento dominante de los textos de un repertorio musical que se ha conservado casi todo en forma manuscrita y del cual, por esta misma razón, únicamente conocemos una pequeña muestra de todo lo que debió circular durante los primeros decenios del siglo XVII. Los textos musicalizados por Araniés son una excelente muestra de esta nueva percepción y sensibilidad poética.
- A la luz del día
- Dígame un requiebro
- Para recibir a Lisa
- San Juan de Lima con sus diferencias (instrumental)
- Dulce desdén (text de Lope de Vega)
- La suave melodia (instrumental)
- Pensamientos altos
- Avecillas suaves
- Mi zagala
- Sonata seconda detta ‘La Luciminia contenta’ (instrumental)
- En dos lucientes estrellas (text de Luís de Góngora)
- Halconcillo nuevo
- Aquel niño
- Lanchas para baylar (instrumental)
- Parten las galeras
- Un sarao de la Chacona
EL SARAO DE LA CHACONA
El Sarao de la Chacona recupera por primera vez de forma integral, las composiciones de Joan Araniés, editadas en Roma en el año 1624. La mayoría de las piezas allí recogidas se armonizan con el repertorio profano hispánico característico de la primera mitad del siglo XVII. El género más representativo de la colección es el romance. La base popular, teñida de refinamientos y cultismos, es el elemento dominante de los textos de un repertorio musical que se ha conservado casi todo en forma manuscrita y del cual, por esta misma razón, únicamente conocemos una pequeña muestra de todo lo que debió circular durante los primeros decenios del siglo XVII. Los textos musicalizados por Araniés son una excelente muestra de esta nueva percepción y sensibilidad poética.
- A la luz del día
- Dígame un requiebro
- Para recibir a Lisa
- San Juan de Lima con sus diferencias (instrumental)
- Dulce desdén (text de Lope de Vega)
- La suave melodia (instrumental)
- Pensamientos altos
- Avecillas suaves
- Mi zagala
- Sonata seconda detta ‘La Luciminia contenta’ (instrumental)
- En dos lucientes estrellas (text de Luís de Góngora)
- Halconcillo nuevo
- Aquel niño
- Lanchas para baylar (instrumental)
- Parten las galeras
- Un sarao de la Chacona