g Medir - La Caña
Tu cesta está actualmente vacía.
Banner
La caña
Arundo Donax L, hoy conocida con el nombre de caña, es una planta perenne de la familia de las gramíneas que vive en toda la región mediterránea, donde está profusamente extendida, tanto es así que hoy por hoy sería muy difícil concebir el paisaje mediterráneo sin su presencia. A menudo se ha dicho que es una especie introducida, pero no parece que haya ningún dato concluyente para pensar eso, más bien al contrario ya que su utilización por las poblaciones mediterráneas se remonta a las civilizaciones más antiguas de la cuenca. La caña, gracias a sus características de dureza, flexibilidad y fácil manipulación, arraiga en la cultura material de los pueblos mediterráneos. Así nos podemos encontrar con diferentes utilidades en agricultura y artesanía.
Puede servir para proteger y sujetar todo tipo de plantas o árboles, bastear y transportar sus frutos, puede sostener los techos de casa y blanquear los muros, pescamos con caña y sobretodo hacemos música. Su utilización como fuente de música puede remontarse a más de 5000 años. Hoy día las lengüetas para instrumentos musicales continúan haciéndose con la madera de la Arundo donax, el mismo material que se ha utilizado a lo largo de la historia de estos instrumentos. Este no es un caso muy frecuente, en el que la tecnología moderna ha sido incapaz de desarrollar un sustituto satisfactorio a pesar de todos los esfuerzos realizados sobre una gran variedad de materiales.
Biología
La caña común (Arundo donax L.) pertenece al género Arundo, el cual contiene seis especies difundidas por todos los países cálidos. A. donax L es la más difundida i la mejor conocida.

A. donax L.
A. conspicua Forst.
A. pliniana Turra.
A. formosana Hack.
A. fulvida J.Buck.
A. richardi Endl.
Arundo donax es una gramínea perenne con los tallos –cañas- muy endurecidos y leñosos a partir del segundo año, los cuales salen de un rizoma rastrero y ramificado situado a poca profundidad. Cuando la tierra es sustanciosa y tiene todo el agua que necesita puede llegar a ocho metros de alto y a un diámetro en la base de más de 35mm.
Medir s.l. © 2009
Disseny: Marc Garrido i PuigProgramació i desenvolupament: Girotecnics Tecno. Info. SL.